blogs noticias

Encuentra rápidamente información entre los artículos publicados

Buscar en Internet

    Clasificados   Monografías   Empleos





rss feeds RSS / /

Jaime Parejo finaliza su misión humanitaria en Latinoamérica

Por Lluisa García
Jaime Parejo finaliza su misión humanitaria en Latinoamérica





Jaime Parejo, Bombero del Ayuntamiento de Sevilla, finalizará próximamente lo que ha sido una importante y trascendente misión humanitaria en Latinoamérica, el P.E.A.L. ( Plan Estratégico Arcón para Latinoamérica ), destinado a formar personas y perros mediante la metodología Arcón, para potenciar el salvamento de vidas humanas, frente a diversas situaciones, como son los desastres naturales, por ejemplo.

Este Bombero sevillano tras dedicar una gran parte de su vida al estudio autodidacta y a la investigación, consiguió por fin, en octubre de 1994, la creación de un sistema de formación e intervención para perros de búsqueda, que ha sido constatado como el más efectivo que existe en la actualidad, para localización de supervivientes sepultados, explosivos, narcóticos o cualquier otro elemento. Y que ha recibido numerosos reconocimientos oficiales de alta importancia, como ha sido el caso del Certificado de Distinción del Premio Sasakawa, en el 2005, por las Naciones Unidas.

Desde 1996 formó oficialmente y aplicando el método Arcón, Unidades Caninas de Rescate en los Cuerpos de Bomberos de diversas ciudades de Andalucía, lo cual supuso un notable avance a nivel preventivo y operativo en una Comunidad que hasta entonces carecía de tan necesario y eficaz medio de búsqueda y rescate, frente a la posible ocurrencia de desastres.

Y seguidamente, a partir del día 2 de noviembre de 2001, comenzó a desarrollar el P.E.A.L. , impartiendo lo que sería un primer curso método Arcón en el continente americano, concretamente en Santiago de Chile, oficial por la División de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior del Gobierno de Chile.

Esta primera fase del PEAL, cuya duración ha comprendido un total de nueve años, la culminará el día viernes 16 de octubre del presente 2009, en la clausura oficial del XXVII Curso internacional método Arcón, oficial por el Ministerio de Gobierno y que se llevará a efecto en el Cuartel Central Mayor Galo E. Miño Jarrín, del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional del Ecuador, en Quito, Ecuador, donde Jaime Parejo, anunciará oficialmente la finalización de la primera fase del PEAL, así como su despedida definitiva a la formación en el exterior de España, cediendo positivamente el relevo, al conjunto de instructores método Arcón oficialmente formados y certificados, que seguirán desarrollando tan importantísima y necesaria labor. Y habiendo ya extendido el pertinente documento, donde asigna, la condición institucional, a todos los efectos oficiales, de CIFHMA ( Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón ) de Equipos Caninos, a los Cuarteles del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional del Ecuador, en Quito y Guayaquil respectivamente, en base a parámetros de idoneidad logística, técnica, profesional y operativa, que además serán sedes oficiales de la segunda y última fase del Plan Estratégico Arcón en Latinoamérica.

El proyecto P.E.A.L. fue elaborado por Jaime Parejo en el año 2001, quien además decidió por propia voluntad personal, afrontar y asumir directamente la imprescindible dirección técnica e instrucción principal, en el respectivo conjunto de cursos programados en Latinoamérica, y optó, altruistamente, por no percibir retribución económica alguna, durante el desarrollo de tan importante y necesario plan docente a nivel internacional, en países con tan alto riesgo de siniestralidad, donde además intervino dirigiendo los equipos caninos, en todos aquellos siniestros que se producían coincidentes en tiempo y lugar, durante la ejecución de su misión.

El desarrollo de estos nueve años del P.E.A.L. y el legado del método Arcón ( declarado oficialmente, en enero de 2005, de Utilidad Pública Humanitaria por el Centro U.N.E.S.C.O. de la Ciudad Autónoma de Melilla ) ha aportado y seguirá aportando un avance a Latinoamérica, tan importante como necesario, al haber favorecido notoriamente el salvamento de vidas humanas, tanto en las presentes como futuras generaciones, potenciando demostradamente la efectividad en la búsqueda y localización de personas con vida sepultadas ( terremotos, deslizamientos…), explosivos, minas anti personas, narcóticos…habiéndose formado oficialmente Equipos Caninos altamente efectivos mediante el método Arcón en Policía Nacional de Colombia, Cuerpo de Bomberos de Santiago ( XVI Compañía ), Cuerpo de Bomberos de México DF, Policía Nacional del Ecuador ( G.I.R. ), Ejército del Ecuador ( Brigada Especial 9), Cuerpo de Policía de Caracas, Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Corporación Canes de Rescate Sin Fronteras, Chile…

Y habiéndose elegido y aprobado el método Arcón, como el sistema oficial, por los Gobiernos de países con cierto riesgo de desastres : El Salvador, Honduras, Paraguay, Ecuador…

Atrás queda, en lo que respecta a Jaime Parejo, una extrema dedicación de muchos años, inundada de renuncias y sacrificios de diversa naturaleza ( profesionales, familiares, económicas…), así por ejemplo dimitió en diciembre de 2007, del puesto de Jefe de la Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, porque su inflexible entrega al PEAL, restaba tiempo, conflictivamente, a lo que debía ser su nivel de dedicación a la citada Unidad, aunque paralelamente, hoy, la compensación del Bombero andaluz es plena tras la consecución de su principal y prioritario objetivo, dejar establecido en una región afectada por tan alto índice de siniestralidad, como es Latinoamérica, un sólido engranaje autónomo y oficial, que permita seguir potenciando el salvamento de vidas humanas, mediante la progresiva expansión y aplicación del método Arcón, en todas las circunstancias posibles.

Desde el presente mes de Julio, este Bombero sevillano, aceptó integrar un importante equipo de investigación, donde asumirá específicamente la dirección técnica, instrucción e investigación relativa a favorecer, los valores del umbral de percepción y de rendimiento discriminativo, odoríferos, en los perros detectores de cáncer, mediante la aplicación de la revolucionaria metodología Arcón.






Email del Autor: lagatacebollera@hotmail.com
Página web del Autor: http://www.rescatecanino.com


Enviar por mail Enviar este artículo por email

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados