blogs noticias

Encuentra rápidamente información entre los artículos publicados

Buscar en Internet

    Clasificados   Monografías   Empleos





rss feeds RSS / /

Prensa Chilena Destaca Localización por Perro Método Arcón de Mineros Sepultados

Por Jaime Parejo

ANTOFAGASTA (Alexis Molina Tapia).-

“Dopi”, un Golden Retriever español, localizó el punto exacto donde estaban sepultados dos pirquineros

“Dopi” se llama el perro Golden Retriver que el lunes pasado ayudó a encontrar a los dos pirquineros que murieron sepultados bajo toneladas de rocas en una pequeña mina, ubicada al interior de la quebrada La Cadena.

El papel desempeñado por “Dopi” fue crucial, ya que señaló el lugar exacto donde estaban los trabajadores a más de cuatro metros de profundidad, lo que permitió que los bomberos y sus máquinas focalizaran el rescate.

¿Qué hubiese pasado sin “Dopi”, un ejemplar español cuya presencia en la ciudad es circunstancial? La respuesta es incierta, pero la pregunta revela la necesidad de que Antofagasta, una zona marcada por los sismos, cuente con perros entrenados al mejor nivel para actuar en catástrofes.

AYUDA

El director de la Oficina de Protección Civil y Emergencia, Hernán Vargas, estaba en el sitio de la tragedia y vio el trabajo de “Dopi” y su guía Francisco Rivas, del Grupo de Especialistas Bomberos de Castilla y León (GEBOCYL), que participan de un curso internacional de adiestramiento que se realiza en la ciudad.

“El perro ayudó a focalizar el trabajo de los rescatistas, siempre va a servir una técnica que contribuya al conjunto, contar con estos recursos caninos significa una respuesta pronta y eficaz”, dijo Vargas.

Por lo mismo, agregó que es necesario que los organismos de rescate de Antofagasta trabajen y avancen en esta materia. “Nosotros estamos patrocinando el seminario porque consideramos importante contar con este tipo de recursos en la ciudad”, agregó.

INTERVENCION

En el XXVI Curso Internacional Método Arcón de Rescate Canino en Catástrofes participan delegaciones de cuatro países. El seminario es dictado por Jaime Parejo García, el creador de esta técnica, considerada la más eficaz por estos días.

El lunes estaban en clases cuando recibieron la llamada de Bomberos alertando sobre el derrumbe. Los rescatistas partieron al lugar y llevaron a “Dopi”, un perro nivel 2 en el método Arcón con varias emergencias en el cuerpo.

En cosa de minutos el Golden Retriver detectó el lugar exacto donde estaban sepultados Bernabel Araya y Jaime Collisoyo, los pirquineros siniestrados. “El perro señalizó mediante ladridos el punto donde estaban las personas, esa señal es porque hay vida humana”, aseguró Parejo.

Tras la intervención, el grupo volvió a clases. Por la tarde los efectivos regresaron al lugar por petición de las autoridades y “Dopi” confirmó el lugar, sólo que ahora no ladró, lo que significa que ya no había vida.

bomberos

El Cuerpo de Bomberos de Antofagasta no cuenta con perros entrenados a este nivel. El comandante de la institución, Pablo Rodríguez, explicó que mantener una unidad de rescate canino es demasiado caro para el voluntariado.

“Tenemos que optimizar los recursos, no es una especialidad más importante que otra, optamos por externalizar el servicio y nos enfocamos en lo que la ciudad no tiene”, afirmó.

Cuando el oficial habla de “externalizar” el servicio, se refiere a la colaboración que presta la Unidad de Rescate Canino de Antofagasta (UCRA), que tampoco tiene perros certificados en el método Arcón.

INSTRUCCION

Jaime Parejo sostuvo que este sistema es el mejor, porque desarrolla al máximo la concentración y autonomía del perro.

Prueba de ello es que bomberos y militares de España, Ecuador, Argentina y Santiago viajaron hasta Antofagasta para participar del curso.

“Esta es una zona sísmica, hubo un aluvión por lluvias y otros sepultamientos por deslizamiento, es vital tener perros adiestrados”, dijo.

Y aunque advirtió que la formación de guías y perros es larga y compleja, la recomendó porque “su efectividad es máxima” y porque “hay muchos perros que van a pasear a las emergencias”.

Fuente :

Prensa Mercurio de Antofagasta

www.elmercuriodeantofagasta.cl



Email del Autor: jaimeparejo@rescatecanino.com
Página web del Autor: http://www.rescatecanino.com


Enviar por mail Enviar este artículo por email

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados